Página de Inicio
   

A continuación presentamos las acciones tomadas
con respecto al Concepto Zurdo.



H. CONGRESO DE LA UNION
CAMARA DE DIPUTADOS


En Septiembre del 2003, se iniciaron las pláticas en la H. Cámara de Diputados, con los Diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, acerca de la importancia del Concepto Zurdo.

El Diputado Francisco J. Bravo Carbajal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Jalisco (PRI), integrante de dicha Comisión interesado en el tema, presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados una iniciativa que reforma y adiciona el Artículo Primero, párrafo 3ero. de la Carta Magna Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Gaceta Parlamentaria año VI, número 1363, del 30 de Octubre del 2003. Turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Dip. Emilio Serrano Jiménez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, D.F. (PRD), integrante de la mencionada Comisión, exhortó la proposición con punto de acuerdo respecto al Día Nacional de las Personas Zurdas, ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados Gaceta Parlamentaria año VI, número 1387, jueves 4 diciembre del 2003. Turnado a la Comisión de Gobernación.

El Dip. Eduardo A. Bailey Elizondo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León (PRI) solicitó formular una excitativa a la Comisión de Gobernación a fin de elaborar Dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo respecto a la institución del Día Nacional de las Personas Zurdas.
Gaceta Parlamentaria Año VII, Número 1495, del 12 de mayo del 2004.

El día 16 de junio del 2004, Dip. Presidente de la Comisión de Gobernación Lic. Julián Angulo Góngora, (PAN) nos otorgó la oportunidad de asistir a la Sesión Plenaria de la Comisión de Gobernación para dar a conocer nuestros puntos de vista, respecto a las peticiones antes mencionadas.

El día 21 de julio del 2004, la Comisión de Gobernación sometió a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados exhortar al
Poder Ejecutivo Federal instaurar el Día Nacional de las Personas Zurdas,
(13 de agosto)
e instrumentar medidas y promover la cultura en las dependencias de la Administración Pública Federal.

El punto de acuerdo fue aprobado en la sesión ordinaria del Pleno de la H. Cámara de Diputados el 23 de septiembre del 2004, turnado al Poder Ejecutivo Federal.

1° de febrero del 2005, invitación a la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales con los secretarios de dicha comisión, para dar a conocer, nuestros puntos de vista respecto a la iniciativa de reforma y adición de la palabra Lateralidad a nuestra Carta Magna, en el Art. primero párrafo 3ero. de Garantías Individuales.

8 de febrero del 2005, Proyecto de Decreto que reforma la fracción X Art. 7. y se adicionan dos párrafos al Art. 2 de la Ley General de Educación. para quedar como sigue

Artículo 2.-

Ningún estudiante será objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, capacidades diferentes, lateralidad, afecciones físicas o mentales, condiciones de salud, caracteres genéticos, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

La autoridad educativa estará obligada en todo momento a dotar a las escuelas de la infraestructura física, el personal especializado y todos los elementos necesarios para la atención de esta población, o para canalizarlos a las instituciones adecuadas cuando el caso lo requiera.


Links

Dictamen del Día Zurdo
DIP. EMILIO SERRANO JIMENEZ

Iniciativa que Reforma la Carta Magna
DIP. FRANCISCO J. BRAVO CARVAJAL

Ley General de Educación
CAMARA SENADORES

Ponencia ante CONAPRED
LIC. LAILA YUNES

Ponencia ante el Foro PRONADIS
LIC. LAILA YUNES



AV. COPILCO 76 EDIF. A-3 DEPTO 103 COYOACÁN   |   Tels.(55) 55-50-29-61  |
|  Cell. 044-55-23-25-38-09   |   MÉXICO, D.F.