Página de Inicio
   




  
ESCRITURA INCORRECTA CON LA MANO IZQUIERDA


No todo lo que se presupone simétrico lo es.

Escribir con la mano izquierda es diferente a escribir con la mano derecha y no solo se basa en el cambio de mano, sino que tiene varios aspectos que a continuación explicaremos.

Las personas zurdas comúnmente tienden a colocar la mano en forma de gancho, evitando topar con el espiral en los cuadernos. A la vez, empujan el lápiz con dirección hacia su cuerpo lo que provoca forzar la mano y se cansen al escribir, rompiendo continuamente las puntas de los lápices manchando en forma constante las hojas.

La mano cubre el escrito con la palma de la mano izquierda y constantemente se detienen a revisar el contenido lo que conlleva a que sean más lentos al escribir un dictado con respecto a las personas diestras.
Otra posición incómoda es levantar el codo al escribir, obteniendo cansancio en el brazo y hombro.

A continuación explicaremos paso a paso, la forma correcta de escritura para personas zurdas. Con éstas indicaciones desarrollarán la escritura y lecto-escritura en forma adecuada y con mayor velocidad.
  




  
ESCRITURA CORRECTA
CON LA MANO IZQUIERDA 

POSICIÓN DEL PAPEL O CUADERNO



Uno de los factores más importantes para mejorar la escritura y adquirir fluidez y legibilidad es la colocación del papel.

Las personas zurdas deben contar con un pupitre con la paleta del lado izquierdo, en caso de que sea una banca para dos personas, la persona zurda deberá sentarse del lado izquierdo y así evitar codear a su compañero de banca.

El papel o cuaderno debe colocarse inclinado hacia la derecha, formando un ángulo respecto al filo del pupitre o mesa, de ésta forma se permitirá mayor movimiento y desplazamiento del brazo al escribir.

De preferencia deben utilizar satisfactores adecuados a su lateralidad, los cuadernos para personas zurdas, tienen el espiral en la parte de abajo en el caso de cuadernos forma profesional y en la parte de arriba en el caso de cuadernos forma italiana, permitiendo que tengan todo el campo visual para escribir sin forzar la mano.

  
POSICIÓN DE LA MANO Y LAPIZ

Las personas zurdas, suelen agarrar el lápiz o la pluma de varias maneras.

" Una de ellas es colocando el lápiz entre los dedos índice y medio.

" Otra más es colocar el dedo medio e índice sobre el lápiz.

" En ocasiones guían la punta del lápiz hacia su cuerpo curveando totalmente la mano izquierda.

Todas estas maneras de posesionar el lápiz o pluma son erróneas.

La forma adecuada es colocar la mano recta con respecto al antebrazo, agarrar el lápiz con los dedos pulgar, índice y medio comúnmente llamado forma de pinza. A la vez, el lápiz debe recargarse en la parte media de la mano entre los dedos pulgar e índice.

De ésta manera evitarán cansancio innecesario, evitarán callosidades en el dedo medio, y mal formaciones en muñeca y columna vertebral.

En reiteradas ocasiones al revisar las manos de los niños, nos percatamos de que el dedo medio tiene callosidad abultada engruesando en forma importante el dedo con respecto al dedo medio de la mano derecha.


El propósito de estas recomendaciones es lograr que la mano izquierda, dedos, muñeca y brazo se desplacen con mayor libertad.
Las personas zurdas tienen la tendencia a apretar en demasía el lápiz, ocasionando forzar la mano, traspasando el escrito hacia otras hojas contiguas, conllevando a que sus trabajos tengan apariencia de sucios y desordenados.


POSICIÓN DEL CUERPO AL SENTARSE A ESCRIBIR

Las personas zurdas, deben contar con pupitres o bancas adecuadas a su lateralidad, de preferencia que tengan la paleta del lado izquierdo.

Deben colocarse en una posición dónde la luz provenga del lado derecho, evitando que tengan sombra cuando escriben

Al sentarse en los salones de clase se debe colocar el pupitre al lado derecho para que capten mejor la información de la docente, en caso de tener visión izquierda.

De preferencia, sentarse sólo o del lado izquierdo en los pupitres o bancas evitando golpear a su compañero con el codo al escribir, facilitando su movimiento, evitando que su letra sea ilegible.

Al sentarse se debe evitar una postura flácida, deben mantener la espalda recta, procurando que la parte inferior de la espalda (los glúteos) se coloquen pegados al respaldo de la silla o pupitre, con los pies apoyados suavemente en el piso y las rodillas con una separación mínima entre las piernas.

AV. COPILCO 76 EDIF. A-3 DEPTO 103 COYOACÁN   |   Tels. (55) 55-50-29-61  |
 |  Cell. 044-55-23-25-38-09  |  MÉXICO, D.F. |