Página de Inicio
   


 

HUITZILOPOCHTLI "COLIBRÍ ZURDO"


Tenochtitlán fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México.

La palabra "tetl", de la que surge el tunal, "nochtli" nos dice "Tenoch, el jefe militar azteca al momento de la fundación, y si este glifo del nopal que surge de la piedra lo ponemos en medio del lago, nos dirá "Tenochtitlan" el nombre de la maravillosa ciudad construida en menos de doscientos años por los antiguos mexicanos"

En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado, formado por decenas de templos y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor, dedicado a Tláloc, Dios de la Lluvia y Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, a quien los aztecas consideraban su protector y guía. Nombre dado por los mexicas a quien ofrecían los corazones de los enemigos capturados. El cual guió, en forma de colibrí, la migración de los aztecas hasta el Valle de México.

Ese personaje, de sólo 25 años, se llamaba originalmente Huitzilton "colibrí pequeño, pero como era zurdo "opochtli", en náhuatl le llamaron Huitzilopochtli "colibrí zurdo". Este pro-hombre tenía también el nombre de Mexictli, centro u ombligo de maguey. Huitzilton-Huitziopochtli-Mexictli era llamado simplemente "Mexi".

El colibrí es un ave que siempre ha llamado nuestra atención, ya sea por el brillo de su plumaje, por su diminuto tamaño, por la velocidad de sus aleteos -80 por segundo- o por las propiedades mágicas que se le atribuyen.



PREJUICIOS HACIA LA ZURDES

"Una de cada diez personas es zurda, y serían mucho mas si la lateralidad no hubiese sido reprimida

" La zurdera se considera un signo de mala suerte o locura.

" En el Cristianismo, se bendicen con la mano derecha. Algunos refieren que en el juicio final se colocarán a los benditos a la diestra del Padre y a los malditos a la izquierda.

" En el Islam, lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro.

" En la Edad Media los zurdos eran considerados sirvientes del demonio, las mujeres zurdas eran tildadas de brujas. A más de una mujer la quemaron viva por usar la mano izquierda.

" En Japón las mujeres zurdas debían disimular su lateralidad porque ningún hombre al saberlo se casaría con ellas.

Pitágoras recomendaba entrar a los lugares sagrados "siempre por el lado derecho, decía que era disoluto entrar por el lado izquierdo.

Aristóteles. "Lo bueno está a la derecha y lo malo a la izquierda."

"La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o mejores.

Tuesday palabra inglesa equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

 



 

CANGREJO ERMITAÑO


El cangrejo ermitaño se ha caracterizado por no poseer caparazón propio, usa uno de segunda mano y se aloja en la concha del caracol, pero se desprende periódicamente a lo largo de su vida.

Se caracteriza por tener la pinza izquierda de mayor tamaño que la derecha. El cuerpo es de color blancuzco o grisáceo, con bandas transversales oscuras en las patas.




 

PISADA LUNAR

El 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna, con el pie Izquierdo.

Un billón de personas alrededor del mundo presenció este hecho logrando la transmisión en vivo desde una cámara montada en la nave lunar, creando así el record de la trasmisión más vista de la historia.

Posteriormente a dar su primer pisada, Armstrong pronunció una frase célebre

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".



 
MANNEKEN PIS FOUNTAIN
BÉLGICA

Una escultura esculpida en Bruselas, Bélgica, con la figura de un niño desnudo tocando su miembro con la mano izquierda (Zurdo) orinando en el lavabo de una fuente.

Esta fuente es el emblema de la ciudad de Bruselas.
Hay varias leyendas detrás de esta estatua, la más famosa relata que el duque Godfried II de Brabante, en 1142, luchaba contra las tropas del Berthouts, los señores de Grimbergen, en Ransbeke (actualmente Neder-sobre-Heembeek). Las tropas pusieron al pequeño muchacho en una cesta y lo colgaron en un árbol, para animarlos y jugar con él, el niño se percata de ésta situación y empezó a orinar sobre las tropas del Berthouts, que perdió eventualmente la batalla

Una estatua similar de piedra en el centro del decimoquinto siglo, fué robada varias veces. En 1619 fue substituida por una estatua de bronce, creada por el escultor Duquesnoy Franco-franco-Flemish Baroque.

Por tratarse del emblema de Bruselas, en ocasiones especiales la estatua es vestida con distintos atuendos, según la época o el festejo de la ciudad.

Su guardarropa consta de varios centenares de trajes.


 


  

PRIMER IMAGEN DE RAYOS X


En 1895, el físico alemán Wilhelm Konrad Roentgen observó un curioso fenómeno cada vez que efectuaba una descarga eléctrica en un tubo de Crookes: a más de un metro de distancia de éste aparato, se veía una luminosidad verdosa en un sector de la mesa del laboratorio.

El investigador observó que la fuente de esa extraña luz era una pequeña lámina, recubierta con una sustancia fluorescente, denominada platinocianuro de bario, que había utilizado en algunos experimentos anteriores. Este fenómeno de fluorescencia se presentaba aun y cuando el tubo de Crookes se cubría totalmente con un cartón negro.

También demostró que la penetración de esta radiación en diferentes materiales dependía tanto del espesor como de su composición. Así, observó que los huesos absorbían fuertemente los rayos X, mientras que los músculos que los rodeaban resultaban prácticamente transparentes.

De esta forma, Roentgen fué quién obtuvo las primera radiografías, una de las cuales correspondía a la mano izquierda de su esposa. Poco tiempo después, en 1896, se realizaron las radiografías en Inglaterra y en Estados Unidos y los rayos X se empezaron a utilizar como una herramienta, en el diagnóstico médico.

 

AV. COPILCO 76 EDIF. A-3 DEPTO 103 COYOACÁN   |   Tels. (55) 55-50-29-61  |
 |  Cell. 044-55-23-25-38-09  |  MÉXICO, D.F. |